BREVE HISTORIAL DE SURHISA

SURHISA es el producto de muchos años de experiencia en el sector de obras civiles y servicios, en esta web mostramos nuestras actividades, que han permitido situarnos entre las siete primeras empresas canarias del sector.

Nuestro origen

Nuestro origen comienza en el año 1.952 cuando el Fundador de la empresa Pedro Suárez Suárez (foto 1º izq), nacido en el año 1926 en la localidad de Telde, en Las Palmas, en el seno de una familia de clase media con siete hermanos, sus padres dedicados a la agricultura con varias tierras en propiedad, además de regentar una tienda de comestibles muy conocida en aquél entonces en la localidad, donde el trato comercial se basaba en la buena amistad y de confianza mutua entre el cliente y el vendedor, donde se fiaba bastante a los clientes. La llegada de la Guerra Civil Española en el año 1.936, tuvo como consecuencia la ruina total de la familia, hasta tener que quedarse en la calle sin zapatos y sin apenas ropa, teniendo que pedir limosna de puerta en puerta, todos sus hermanos desde niños tuvieron que trabajar mucho para poder subsistir viéndose forzados a tener que dejar el colegio a la edad de 8 años en la que fue muy brillante en matemáticas, dedicándose a vender comestibles en los mercados y las casas. Una vez restablecida sensiblemente la situación económica como para poder vivir mínimamente, en el año 1.948 se inclina por los camiones transportando fruta, ayudando a los propietarios de los vehículos sin cobrar nada a cambio del que le enseñaron a conducir. En el año 1952 compra su primer camión, Inglés de marca WIPPET, usado de varias manos, siendo su padre el avalista de las 10.000 pts (60 euros) que costó el vehículo. A partir de aquí, empieza a construirse una empresa que más tarde se llamaría SURHISA, con éste vehículo comienza a transportar material de construcción a diferentes edificaciones, en la que en aquel entonces se cargaba los camiones de arena llevando a hombros una cesta por el mismo conductor o varias personas, un sacrificio que conllevaba a trabajar muchas horas para poder realizar varios viajes al día. La puntualidad y el buen servicio le caracterizó en su trabajo, siendo por ello reclamado por muchas empresas que solicitaban sus servicios, eso le empujó casi sin darse cuenta a realizar el trabajo por el trabajo, dormía poco y en la cabina del camión. Este primer camión, más que beneficios le dio experiencia, sufrimientos y sacrificios pues se averiaba mucho, como cuando realizaba recorridos como Las Palmas-Telde donde llegó a reventar los cuatro neumáticos en un solo viaje. En otros recorridos formaba un espectáculo dado el ruido y la humareda tan grande que formaba el histórico vehículo que en varias ocasiones se quedaba en las cuestas con el motor íntegramente fundido. Las veces que el camión estaba averiado en el taller, Pedro tenía que seguir vendiendo frutas para poder pagar el arreglo del camión. Lo que ganaba se lo daba a sus padres para poder devolverles el dinero de la compra del vehículo y para que pudiera mantener al resto de sus hermanos. Años mas tarde, compra un camión marca COMMER del que también tuvo su anécdota, como destrozar el camión al volcar para evitar atropellar a gente que se encontraba en medio de una curva, y lo que le supuso el tener que comprar otro camión igual, que le llevó a la ruina, pero gracias a la empresa MICHELÍN que le dio los neumáticos pudo hacer frente a su declive, ya que por fin consigue remontar su carrera profesional y comienza a comprar varios camiones, como dos BEDFORD y dos camiones Mosca MERCEDES BENZ, tractores, compresores, trabajando con empresas grandes como DRAGADOS Y CONSTRUCCIONES en lo que se conoce ahora como La Avenida Marítima (cuya piedra de escollera fue extraída en la Cantera y presa del Salto del Negro que es en la actualidad el Vertedero Municipal) y el Dique Reina Sofía (cuya piedra fue extraída en la Cantera del Roque Ceniciento), ésta empresa quizá fue el referente para relanzarle al mundo de las contratas de obras. Un conocido Ingeniero Técnico de Obras Públicas, lo contrató para realizar la carretera que va desde Agaete al Andén Verde (carretera a la Aldea de San Nicolás de Tolentino) donde tuvo que pernoctar en cuevas en aquellos acantilados, que fueron hechas por él mismo para usarla de vivienda. Esta carretera le sirve de inicio a tener la primera cantera de piedra y una pequeña central de machaqueo ubicada en los Llanos del Polvo en Hoya Pineda. Su esposa fue el pilar que motivó el seguir con energía la empresa, y era además la administradora y quien le llevaba la comida a los trabajos o bien iba en el camión de doble cabina ayudando a todos los menesteres, incluso iban con sus hijos. Mas tarde, realiza como obras relevantes El Dique Reina Sofía así como La Presa del Siberio. Por los años 1,968 llega a un acuerdo con los Betancores en hacer la explotación de la cantera de arena en Montaña Cardones en la que monta la industria más grande de toda la isla y de la que se surtían casi todas las obras en la producción de todo tipo de arenas (hoy en día desaparecida por lo costosa que ya resultaba buscar arena), fue durante muchos años base de taller y maquinaria. En el año 1973, contrata su primera obra civil con el Excmo. CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA, y del que hasta la fecha de hoy continuamos teniendo continuas relaciones contractuales, incluso con el Excmo. Cabildo Insular de Fuerteventura donde fue muy elogiado por su buena labor por parte del Presidente de la Corporación Insular en el año 1.975. En la actualidad, la central se encuentra en el Polígono Industrial de Arinaga, ocupando un superficie de 35.000 metros cuadrados, donde se ha instalado la industria en la que elaboramos los diferentes áridos clasificados, procedentes de Machaqueo, aglomerado asfáltico y planta de hormigón, también se encuentra los talleres y el edificio de oficinas. A partir del año 1984 comienza progresivamente tres de sus cinco hijos a incorporarse a trabajar en la empresa a medida que iban terminando sus estudios universitarios de grado técnico y superior. Toda la industria está cubierta por una gran nave, una de las plantas de machaqueo funciona por vía húmeda, la planta de hormigón y aglomerado asfáltico tiene los más modernos sistemas de eliminación del polvo mediante filtros de manga y ciclotón, adaptándose a las exigencias europeas de conservación del medio ambiente.

Es en la actualidad, D. Pedro Suárez Suárez Fundador en activo de SURHISA SUAREZ E HIJOS S.L.
- Pedro Suárez Rivero Director Técnico (Ing. de Obras Públicas)

- Domingo Suárez Rivero Jefe del Parque de Maquinaria e Industria. (Ing Téc Industrial)

- Javier Suárez Rivero Jefe del Dep. de Administración (Diplomado en C. Empresariales)